¿QUÉ HACER EN CASO DE FALLECIMIENTO?
Nunca estamos preparados para la partida de un ser querido, pero es necesario que sepas lo que hay que hacer en estos momentos.
Esto es muy importante ya que probablemente te encontrarás en un estado emocional delicado y conocer estos puntos te ayudarán a pasar de mejor manera por este proceso.
Es importante juntar a la red de apoyo, ya que hay varios trámites que se deben realizar y decisiones que tomar.
Hay que definir quién es la persona que se encuentra en mejores condiciones emocionales como para hacerse cargo de coordinar y de decidir. El momento no es fácil y hay que considerar varias cosas, por tanto, la persona que esté a cargo, debe poder centrarse en aquello.
En caso de que el fallecimiento se produzca en el hogar, se debe llamar a un médico para que certifique la muerte de la persona y emita el Certificado médico de defunción (CMD).
Si la persona estaba enferma, lo indicado es contactar al médico tratante quien certificará la causa de fallecimiento. En el caso de que no tuviera médico tratante, se recomienda llamar al consultorio más cercano. Si no hay consultorio cercano, se recomienda llamar al 131 o 133.
En caso de que el fallecimiento se produzca en hospital, es este mismo establecimiento quien emitirá el Certificado Médico de Defunción.
Es importante que mientras se realiza el trámite de certificación de muerte, la persona encargada de coordinar en la familia, en paralelo, busque una Funeraria para realizar los servicios fúnebres.
Una vez decidida la Funeraria, deben decidir el tipo de servicio a contratar, considerando los distintos elementos como féretro, arreglos florales, vehículos de acompañamiento, etc.
Dado a que la Funeraria es normalmente la encargada de realizar los trámites ante el Registro Civil, es fundamental que cuando esta llegue a hacer el retiro del cuerpo, la familia tenga disponible los siguientes documentos:
- Certificado Médico de Defunción
- Fotocopia de la Cédula de Identidad del Fallecido.
Si el velorio no se realizará en el hogar, es recomendable preguntarles a la Funeraria elegida si tienen algún convenio para lugares de realización del velorio, o bien, consultar en las iglesias o incluso juntas de vecinos.
Si la familia no tiene una sepultura ya adquirida previamente, se debe contactar y cotizar una sepultura o cremación en algún cementerio. Muchas veces, desde la misma Funeraria se preocupan de activar el nexo con el cementerio.
Si ya eres clientes de Jardín Sacramental y se produce un fallecimiento, llámanos las 24 horas al 800 200 151 y te ayudaremos en todo este proceso.